De la idea a la publicación. El proceso de una agencia

De la idea a la publicación. El proceso de una agencia

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo es el proceso de trabajo en una agencia, o después de haber sido clientes, nos dicen que el proceso no es como ellos se lo imaginaban. Así que hemos decidido estructurar y explicar cómo es nuestro proceso de trabajo, de la idea a la publicación, en X pasos.

El Cliente

Todo comienza por el cliente. Sin cliente, no hay trabajo. Los clientes llegan de dos maneras principales:

  1. Ellos vienen hacia ti.
  2. Tú los encuentras a través de las mil maneras de captar clientes.

De cualquiera de estas formas, obtienes un cliente que, o ya tiene una idea, o aún no tiene claro qué quiere.

 

Como ejemplo, tendremos como cliente una startup de un juego de cartas: ColourCard. Nosotros encontramos a ColourCard en una feria de juegos de mesa.

La Idea

Algunos clientes tienen claro lo que desean, otros solo tienen una ligera idea de lo que les gustaría, y algunos ni siquiera saben por dónde empezar.

Antes de comenzar, lo primero que hacemos es tener una reunión con el cliente. Esta suele durar entre 1 y 2 horas. Para nuestros clientes habituales, esta reunión se realiza al inicio de cada mes. En ella, hablamos con el cliente sobre sus ideas y les contamos lo más actual que sabemos sobre el mercado, analizando si su idea funcionaría o no. En ocasiones, es necesario tener más de una reunión para decidir qué dirección tomará la campaña.

 

ColourCard nos contó en la primera reunión que querían hacer una campaña única, y luego decidirían si seguirían como clientes. Era su primera campaña y no sabían exactamente qué querían, solo tenían claro que querían transmitir creatividad, estilo, y que el tema de las plantas debía ser central, con un estilo tranquilo.

Nuestra propuesta para el video fue mostrar a los participantes en una oficina jugando a su juego. El escenario tendría colores cálidos, con el uso predominante de madera, plantas y blanco. Los actores vestirían camisas de colores como rojo, verde, amarillo y azul, y pantalones blancos. Estarían en un entorno de trabajo o estudio, descansando de sus tareas.

La Planificación

Una vez definida la idea, nuestros artistas diseñan la campaña. Si se trata de una campaña de video, escriben un guion y un storyboard, que luego será trabajado por especialistas. Si es una campaña de imágenes, se realizan bocetos de las posibles imágenes y se entregan al especialista correspondiente.

Estos especialistas retocan y perfeccionan las ideas para convertirlas en un plan que se puede usar en la producción. Una vez terminado, el cliente lo revisa para su aprobación, y cuando se obtiene el visto bueno, ¡pasamos a la producción!

 

En este caso, se trata de un video publicitario, por lo que el departamento de video se encarga de desarrollar la idea. Los videógrafos crean un storyboard detallado que presentan al cliente antes de pasar a la producción, para obtener su aprobación final.

Producción y Postproducción

La producción está a cargo de nuestros especialistas en „acción“, como los llamamos: diseñadores gráficos, fotógrafos y videógrafos altamente cualificados. Ellos se encargan de diseñar, fotografiar y grabar el contenido basado en los bocetos y storyboards.

En el caso de los clientes a distancia, ellos mismos se encargan de esta etapa con la ayuda de nuestros especialistas.

 

Los mismos videógrafos que han elaborado el storyboard buscan un lugar que se adapte a lo que necesitan, hacen los ajustes necesarios para conseguir el escenario adecuado, seleccionan a los actores y el equipo tecnológico necesario, y, finalmente, ¡comienzan a grabar el spot publicitario!

La Postproducción

En la postproducción, también se encargan nuestros especialistas en acción. Los videógrafos, fotógrafos y diseñadores retocan el material grabado hasta obtener un producto final, el cual se muestra al cliente para su aprobación.

En este paso, el material grabado se edita en una línea de tiempo, se eliminan los errores y se hace la corrección de color. Este proceso puede llevar varios días, a menudo hasta tres veces más que el tiempo que se tarda en grabar. 

 

En nuestro caso se crean dos versiones del video: una horizontal y una vertical, ya que el cliente quiere tenerlo en ambos formatos.

La Publicación

Después de la aprobación del cliente, el material se publica en la fecha acordada, y algunas veces a horas específicas, en las plataformas del cliente. Todas las publicaciones se adaptan a cada plataforma.

 

Para este spot publicitario, se planificó la publicación en las plataformas de YouTube, TikTok e Instagram, ya que son las que el cliente ha elegido. Con esto, finaliza el proyecto.

¿Qué pasa después?

Los clientes fijos suelen contratarnos para proyectos más simples y pequeños. Estos clientes pagan una cantidad mensual según la cantidad de publicaciones que deseen tener. Los nuevos clientes generalmente pagan una cantidad mayor al inicio, y cuando el proyecto es más grande, el cliente cubre los costos adicionales que surgen durante el proceso.